El viernes 11/3 se realizó una reunión muy importante en el distrito de Tres de Mayo, la misma fue organizada por vecinos de la zona y convocaron a autoridades municipales y provinciales, en busca de soluciones para una variedad de temas que inquietan a los vecinos tresmayinos.

Previamente a todas las autoridades les habían hecho llegar un petitorio donde se marcan con exactitud que es lo que los vecinos necesitan.
Decenas de personas se hicieron presentes, y de la Municipalidad de Lavalle se apersono una comitiva encabezada por Carlos Acosta Coordinador de Gabinete, Carlos Alberti Director de Relaciones con la Comunidad, David Fiore de Innovación Municipal, Belén Quiroga de Empleo y Participación Ciudadana, Adrián Mercado de Obras Públicas, y Lucia Núñez Delegada Municipal de Tres de Mayo. También estuvo el concejal Raimundo Laugero en representación del Partido Justicialista.

Por el Gobierno Provincial, estuvo quien sostiene y dirige actualmente a Vialidad Provincial en Lavalle Cristian Cabral, el Diputado Provincial Edgardo González, del Área de Salud estuvieron Jesús Ceballos de la Administración y Juan Atencio Jefe de Personal, de la Policía participo el Sub Comisario Carlos Rivas, las concejales Laura Baldes y Alejandra Argentini de Cambia Mendoza (UCR-PD). También fue a la reunión el presidente del Club Tres de Mayo Sergio Rivero.
Abrió la reunión la concejal y vecina del distrito Alejandra Argentini diciendo: “Necesitamos soluciones no promesas… Tres de Mayo era un distrito pujante, y hoy ya no lo es, no vemos mejoras como en otros lados, estamos dispuestos a trabajar en conjunto.”
Por parte de la Municipalidad tomo la palabra Carlos Acosta y saludo la reunión diciendo que era muy importante por la participación tan nutrida de los vecinos, aclaro que la ciclovía solicitada ya está planificada, y sobre lo demás hay que esperar y seguir gestionando.
Los vecinos tomaron la palabra y dijeron que eso ya lo han escuchado muchas veces, “necesitamos certezas” repitieron durante toda la reunión.
Adrián Mercado se paró frente a los vecinos con el micrófono en la mano y comenzó a desarrollar lo que se está haciendo respecto de la ciclovía, calles, iluminación, acequias, cordones, etc, pero fue interrumpido rápidamente, los vecinos lo increparon pidiendo certezas. Mercado explico que la obra de la Ciclo Vía solicitada ya esta por comenzar y se realizara en dos etapas, la primera de Ruta 40 hasta la Rama 4 (es la que iniciaría en el corto plazo).

De las autoridades municipales fue Mercado quien dio la cara y se comprometió a dar soluciones, las cuales junto a los demás compromisos asumidos por las autoridades provinciales quedaron plasmados en un acta firmada por los vecinos y autoridades.
Los vecinos luego de mucho esperar se expresaron libremente en la reunión, aprovechando la cantidad de autoridades presentes, por lo que por momentos se dio un ping pong que a varios puso tensos. Y es que la problemática es amplia.
Cristian Cabral de Vialidad Provincial escucho los encendidos reclamos de mejoras por parte de los vecinos, y explico con detalle la situación de la seccional de Lavalle, quedando expuesta la falta de recursos para una jurisdicción que tiene más de 1000 kilómetros de caminos y 15 trabajadores a disposición, que deben hacer magia muchas veces para cumplir mínimamente con las necesidades de los vecinos.
Desde el Área de Salud Jesús Ceballos explico con datos actuales la situación del Área de Salud y el impacto de la Pandemia en todos los servicios, hizo un llamado a pensar la Salud como un todo, y junto a Juan Atencio se comprometieron a mejorar en de inmediato la asistencia sanitaria del distrito y el espacio físico del Centro de Salud para los vecinos.
Cerrando la reunión hablo Carlos Rivas sobre el tema seguridad, comprometiéndose a que haya un policía en Tres de Mayo las 24hs.
Los vecinos autoorganizados, labraron un acta donde se enumeran los compromisos asumidos por las diferentes autoridades, los cuales son: Realizar la primer etapa de la ciclovía desde R40 hasta la Rama 4, arreglos en menos de 60 días en calles Quiroga Rama 3 Rama 4 El Pantano y Los Carolinos, pintado de cordones, instalación de iluminaria, gestión para más presencia policial, terminación e inauguración de la Plaza principal del distrito antes del 25 de Mayo, mejoras en el edificio del Centro de Salud y extensión del horario de atención hasta las 18hs.

Entre los pedidos más necesarios y ambiciosos de los vecinos se encuentra la creación de un ecoparque que a criterio de los tresmayinos le daría vida al distrito. Tres de Mayo es uno de los distritos mas importantes de Lavalle, similar a Costa de Araujo se extiende al costado de una Ruta provincial, la 36, y es muy importante su producción agrícola, la cual fue duramente golpeada por el huracán de diciembre 2021. Varios proyectos turísticos y comerciales subsisten en la zona.
En la semana los vecinos iniciaran el seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades y si es necesario nuevas reuniones se pondrán en marcha. Lo que si esta confirmado es que Tres de Mayo está en movimiento.

Por Mariano Molina Tel.2613832487 Lavalle Mendoza

Dejá tu comentario