Reforzaron uno de los tapones/represa que desvía el agua a las Fincas de la zona. Ya informamos desde Periódico Dignidad que el cauce ya super manoseado del Arroyo Tulumaya estaba siendo bloqueado y sus aguas desviadas ilegalmente, por algunas empresas agrícolas y ganaderas (una multinacional entre ellas) asentadas en la zona. Y esto perjudicaba a todos los pobladores y comunidades Huarpes de ese territorio lavallino.

Frente a este bloqueo los pobladores realizaron acciones judiciales para que se destruyeran los “tapones” y el agua corriera libremente. Una Jueza le ordeno a Irrigación que los sacara, pero Irrigacion presento un amparo que freno la orden “… a la orden de la jueza, del lado de Irrigación le interpusieron un recurso de amparo y como ha habido feria judicial esto ha estado medio quieto.”
“La Fiscalía de Estado ya intervino a favor de irrigación pidiéndole a la jueza que caiga el recurso de amparo presentado por nuestros abogados por pedido nuestro, y la jueza no acepto el pedido de fiscalía.”

LOS TESTIMONIOS DE LOS POBLADORES
“los animales se están cayendo, que es lo que las autoridades no entienden, y sin animales no hay sustento de la gente. Lamentablemente el agua del Arroyo Tulumaya nos sirve para que haya comida por eso es el apuro ya nos perdimos el agua que venía desde mayo hasta ahora que era la que nos iba a dar una buena comida para primavera”.

“Es necesidad de comida y agua. Cómo les hacemos entender a los animales que aguanten un poco más porque la justicia es lenta. Acá pasa un año más y mis viejos se quedan sin nada. Que van hacer si son jubilados. Y ni les alcanza para vivir. Y tenés más testimonios que seguro son iguales al de nosotros”.

“En San Miguel vivimos los mismo, no existen más los cienegos. Fue destruido todo el ecosistema.”
“Exacto siendo que todo este territorio fue declarado sitio RAMSAR hace años hasta hace un par de años pasaba agua hasta que hicieron el tapón.”

Aquí es donde surgen las preguntas, ya que al ser un sitio RAMSAR tiene protección nacional e internacional, y en el documento publicado en el sitio oficial del Servicio de Información sobre Sitios Ramsar, se destaca la importancia del Arroyo Tulumaya, de los Bañados del Tulumaya, y se remarca la relación de estos con los pobladores de la zona, mencionándose al pueblo Huarpe y a los demás pobladores del secano cada vez más seco de Lavalle.

“Sin agua no somos nada. Sin ciénego, sin agua no somos nada. El ciénego con agua es vida para todos los animales y también para uno, para las personas… porque cuando venía agua había peces, nutrias, patos, etc., que muchos de nosotros cazamos para comer.”
“Hoy en día todo es sequedad que los animales tienen que escarbar para poder sacar las raíces para poder comer porque todo está seco no hay comida no hay agua no hay vida.”

“Desde Jocolí hasta Media Agua San Juan todas las familias cercanas hasta 10 km del arroyo dependen del gua y las pasturas que proveen los humedales, son muchas familias que su sustento de vida dependen del arroyo, que en épocas pasadas llegaban sus aguas hasta las lagunas del Rosario.”
¿La Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza, que hace?, ¿La administración Righi, Medio Ambiente de la Municipalidad de Lavalle, que hace por este territorio y sus pobladores?


Por Mariano Molina – Lavalle – Mendoza – tel.2613832487


Estuve en la zona afectada por la usurpación, a continuación, las fotos de la desolación…

UNA OVEJA DEBILITADA POR LA FALTA DE PASTURAS Y AGUA… YA LE DIERON CALCIO Y DEMAS RECOMENDADOS POR VETERINARIA…. LOS DUEÑOS ESPERAN SU FALLECIMIENTO.
Dejá tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí