EL FMI APRENDE DE SUS ERRORES
El FMI no es tonto, cuando se equivoca, retrocede, analiza, planifica y vuelve a la acción. A finales de la década del 90, las cosas habían salido tan bien para las multinacionales y corporaciones extranjeras en Argentina, que, envalentonados, en el FMI pensaron que ya era hora de gobernar directamente. Nació el frente político llamado Alianza, con un ultraconservador a la cabeza, De la Rua, Menem ya estaba agotado.
¡Es nuestro momento, vamos con todo! Pensaron en el FMI… y se toparon con un pueblo de trabajadores, en gran parte libre del clientelismo, y sin organizaciones sociales y de izquierda vendidas administrando la pobreza… sumado a esto, la clase media completo la fuerza necesaria, y el estallido de diciembre de 2001 freno los planes de dominio del FMI. Ir tan rápido fue un error.

Había que ir más despacio, negociar un nuevo gobierno a través de elecciones, frenar el ascenso de masas que se venía gestando, domesticar a los pobres rebelados, comprar organizaciones sociales (Madres de Plaza de Mayo, la de mayor prestigio) y desunir absorbiendo organizaciones del campo popular con la administración de los nacientes planes sociales. En ese momento, al FMI no le importaba el “gasto fiscal” ni la emisión, había que apagar el fuego del 2001 como sea.
Menem agotado, De la Rua exiliado internamente, el FMI no podía aparecer junto al Kirchnerismo porque se caía el plan de pacificación social. Necesitaban una persona que pudiera trabajar con ellos y entrar en el gobierno sin mayores problemas. Y lo encontraron, los mensajes revelados por wikileaks, mostraron la estrecha relación entre Sergio Massa y los poderosos de EEUU.

ORIGEN DE MASSA
Alberto J. Franzoia en huellas-suburbanas.info escribe: Sus orígenes están vinculados al partido oligárquico liberal Unión de Centro Democrático (UceDé) creado por el ingeniero Álvaro Alsogaray, alianza-convergencia política entre el justicialismo (menemizado) y la UceDé, se integró luego a las filas del primero. pretende utilizar este dato a favor de una supuesta pertenencia al campo nacional-popular… en 2009 los cables de Wikileaks nos pusieron en alerta acerca de los vínculos carnales que mantuvo y mantiene con la embajada de Estados Unidos…. Massa construyó en 2013 una nueva estructura partidaria, el Frente Renovador… Y en las elecciones generales del 27 de octubre del mismo año alcanzó el 44 %, convirtiéndose en la gran esperanza del establishment para retomar las riendas del poder político. Durante el año en curso viajó a la “madre patria” (EE.UU.) de todo liberal consecuente para posicionarse aún mejor de cara a “la Argentina que viene”.
MASSA, EL GRAN PASO
Lo dio posterior a las elecciones de 2013, cuando definitivamente se convirtió en uno de los personajes políticos de Argentina más importantes en los Estados Unidos. Durante su gestión como intendente del partido de Tigre en la Provincia de Buenos Aires, uno de sus ejes fue la seguridad pública, y no dudo en utilizar todos sus contactos para llegar a la mesa de uno de los políticos norteamericanos que más se destacó en la materia.

El neoyorquino Rudolph William Giuliani, quien durante su gobierno como Alcalde de Nueva York aplico una serie de medidas llamadas «limpieza cívica» de Nueva York, política bajo la cual el crimen general se redujo en un 65 % y los asesinatos se redujeron en un 70%, fue nombrado «El Alcalde de América», Persona del año en 2001 por la revista Time, y Caballero en 2002 por la reina Isabel II del Reino Unido. Luego cumplió funciones como Abogado en la administración de Donald Trump.
Giuliani dedicado a sus empresas privadas, principalmente de seguridad, en el año 2018 firmo una alianza con Massa. Este último público en su cuenta de Twitter el 5 de febrero de 2018: “Junto a Rudolf Giuliani uniremos la experiencia de nuestros equipos para asesorar tanto a corporativos como a gobiernos sobre sistemas jurídicos y seguridad ciudadana”.

Con esta alianza, Massa termina de convertirse en un hombre que puede sentarse en la mesa de la cúpula de poder norteamericano, es decir de los que tienen el sartén por el mango en el FMI.
Sin embargo, viene trabajando en comunicación constante con el FMI y la alta finanza mundial, desde hace tiempo. Por eso muchos se confunden y al verlo un tiempo con Juntos por el Cambio y otro con el Frente de Todos, manteniendo contacto con el liberalismo libertario, le dicen “panqueque” porque según la visión popular se da vuelta constantemente, por eso está con todos… error. Sergio Massa no está con todos, todos están con él. Por eso, cuando asume Macri la presidencia, en su primer viaje al exterior, la Cumbre de Davos, va con Massa a pesar de los cruces y criticas durísimas con que se disparaban. Su alianza con el kirchnerismo es igual de inentendible para muchos, para todos es un ventajero, por eso algunos le dicen “ventajita”… Solo es un agente directo del FMI y las altas finanzas mundiales.
Massa no puede estar fuera del gobierno, pues Massa es el hombre del FMI, y el FMI quiere tener influencia directa la política de Argentina.

ACUERDO CON EL FMI, MASSA Y LOS TRIBUNEROS
El acuerdo con el FMI del corriente año lo hizo Massa y no Guzmán, Guzmán solo firmo, todo el trabajo de convencer, generar acuerdos, y confianza lo hizo Massa.
En abril 2021 hubo una reunión en Buenos Aires con representantes del gobierno de EEUU, estuvo el líder del Frente Renovador.
Luego en junio de 2021, el Presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional viajo a EEUU una vez más, y se reunió con las figuras más poderosas e influyentes de la política estadounidense y mundial… Massa fue a la cena con Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI. También fue el embajador Jorge Argüello, mientras que González fue acompañado por Andrew Sanders, director para el Cono sur del National Security Council…
… Massa continúo su agenda con una reunión con Dan Restrepo, ex asesor de Barack Obama para la región y un encuentro con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gregory Meeks…
…El martes tendrá contactos con líderes de la comunidad judía y legisladores como Mario Diaz Balart y Jaime Herrera Beutler y los demócratas Adriano Espaillat y Debbie Wasserman Schulz. También se encontrará con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso, Bob Menéndez…
…También viajo a Nueva York, donde se reunio con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress (Congreso Judío Americano), y luego tendrá una presentación en el Council of Americas, donde participarán inversionistas interesados en la Argentina. Antes de partir de regreso el viernes, su gira cierra con un encuentro con inversionistas y el ex presidente demócrata Bill Clinton…
(14 de Junio de 2021 – CLARÍN)
En Agosto estaba todo cerrado, Sullivan (Consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden) confirmó a Massa que la administración demócrata respaldará a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. (7 de Agosto de 2021- infobae)
Todo lo demás, internas políticas para ver quien queda más cerca de la copa de los grandes y así recibir la mayor parte del “derrame”. Las oposiciones al acuerdo con el FMI, fue todo un circo, pues de estar en desacuerdo con tal acción política, lo podrían haber planteado durante todo el año 2021, las gestiones iniciaron en marzo de 2021, y recién alzaron la voz en enero de 2022 abriendo oficialmente la interna en el Frente de Todos, cuando ya estaba todo cocinado. Todo para la tribuna.

ESCARAMUZAS DE CRISTAL Y ASCENSO AL PODER
Desde Europa llegó Guzmán a dirigir (o intentarlo) la economía nacional, pero lo único que logro fue poner su firma en el taaan debatido acuerdo con el FMI. Luego, la crisis necesaria para los movimientos necesarios. Se fue Guzmán, y nadie quería asumir en el Ministerio de Economía… cuatro personas se negaron al cargo (¿sabían que pasaría, y no querían ser los bufones de la fiesta?). Batakis, dijo sí, y en 16 días los especuladores subieron el dólar blue $100, un verdadero festín para ellos, y para los que aumentaron los precios también.
Chispazos sociales por todos lados, intentos de saqueos, paros, amagues desde todos los sectores. El momento había llegado. Hacia falta una persona que le diera al “mercado” tranquilidad y confianza. Chau Batakis.
Y esa persona ya estaba, tranquila, esperando su momento bajo la sombra de un Manzano, cruzando mensajes con sus “North American Friends”. Sergio Massa es su nombre.
De Alberto, ya nadie habla.
SANGRE PURA AL PODER
Pocos se han percatado, pero la unificación de ministerios en uno solo, bajo la responsabilidad de Massa, es una forma de achicar el estado, medida pedida a gritos por las entidades financieras internacionales.
Massa es del llamado establishment, en criollo, es del FMI y su equipo tiene esa orientación. Tiene línea directa con el FMI. Bienvenidos al segundo gobierno del FMI en Argentina. Veremos si esta vez, las ollas lo soportan.

Por Mariano Molina Tel.2613832487 Mendoza

Dejá tu comentario