Desilusión y bronca. Los sectores que esperaban una mesa de unidad dentro del Frente de Todos en Lavalle, le endilgan la responsabilidad a Roberto Righi de la actual situación de disidencias dentro del peronismo, y la bola de nieve que se desato a partir del lanzamiento de la precandidatura a intendente de Gerardo Vaquer.

Ante la aparición de una entrevista en el medio MdzOnline, donde Vaquer manifiesta su intención de ser intendente y continuidad de la gestión de Righi, en las segundas y terceras líneas y militancia en general del espacio encabezado por Edgardo González se encendieron las alarmas y no hubo forma de frenarlos, la frase “Edgardo González 2023” se viralizo.
En el otro espacio peronista, Proyecto Lavalle, dos fuentes confirman que antes de que saliera la nota ya sabían que Vaquer se lanzaba, por lo que su aparato comenzó a mover sus piezas en lo local y a nivel provincial también. Recordemos que Proyecto Lavalle es el kirchnerismo en Lavalle, y a nivel provincial el PJ Mendoza es gobernado por el Kirchnerismo.

Los sectores del Frente de Todos en Lavalle
Los sectores del Frente de Todos en Lavalle son, los dos principales por estár más cerca de Righi, el de Vaquer y el de Gonzalez. También está el de Julian Gallardo, que aunque recibió el “vos dale” de Righi, la militancia siente que lo ningunean. Y luego, están Proyecto Lavalle (UST, Campora, Corchismo, Podemos, Fusquismo) y Transformar Lavalle.

EL PACTO DE CABALLEROS
Hace aproximadamente un año, quizás más… González había pactado con Righi y Vaquer que no movería a ninguno de los suyos ni haría ninguna manifestación respecto de su intención de candidatearse, que esperaría que Righi diera su opinión/decisión, pero que no podía ser una espera eterna y debía definirse en una mesa donde estuvieran todos. La intención siempre fue la unidad.
El tiempo paso, y la indecisión de Righi, las encuestas hechas por el mismo, y las suspendidas, generaron una incertidumbre que calo hasta en el último militante, y hubo un rebote, desde abajo comenzaron a preguntar ¿Qué va a pasar?, y las respuestas solo podían ser especulaciones. Nada seguro.

González espero hasta último momento que Righi diera su veredicto, pero no llegaba, ni se generaba ninguna mesa de diálogo, lo que fue acentuando el antagonismo entre Vaquer y González, quien hacía lo posible por frenar a la tropa que se salía de la vaina por levantar bandera.
La tensa situación vivida durante la Fiesta de Lagunas de Rosario, donde en uno de los espacios se separaron los dos grupos, y quedaron sentados de un lado los de Vaquer y del otro los de González, con Righi en el medio revelo que la unidad parecía una utopía. Y una vez más las alarmas se encendieron y para algunos militantes la hora de salir del frezzer había llegado. Pero González pidió calma, y los convenció.

Por eso, la nota de Vaquer fue una bomba, porque se filtró la información de que la decisión de este último no fue unilateral, sino que fue pactada con Roberto Righi, para los demás sectores esto significa que se rompió el acuerdo de espera diálogo y unidad.
El problema no seria que Righi apoye a tal o cual candidato, sino que eso debía suceder en una mesa donde todos estuvieran sentados, incluso desde Proyecto Lavalle, Raimundo Laugero candidato a intendente hace meses, estuvo manteniendo reuniones con el intendente en post de la unidad, en busca de una mesa donde se decidiera que es lo mejor para el peronismo en Lavalle.
Las fuentes afirman que Vaquer abría manifestado hace un tiempo que la única manera de lanzar su candidatura a intendente, era con el apoyo total del actual líder del peronismo lavallino. Por eso el artículo del medio MdzOnline fue una bomba.
Transformar Lavalle sigue caminando la calle, enfocados en su objetivo. Proyecto Lavalle, habría mantenido comunicaciones con dirigentes provinciales para garantizar que se den los espacios de participación democrática, y según algunas fuentes desde la Provincia les habrían dado el ok y un poco más. ¿Esto significa que habrán internas en Lavalle, o sea más de una lista del Frente de Todos en Lavalle? No se sabe.
Gallardo por su parte, si las fuentes no se equivocan, mantuvo en las últimas horas un encuentro con Proyecto Lavalle donde se analizó la situación.
Ampliaré…

Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza

Dejá tu comentario