Luego de la movilización de las familias del Barrio Ex Tupac Amaru Villa Tulumaya a la Municipalidad de Lavalle en busca de una respuesta, dos veces les suspendieron la reunión en el IPV.

El tema fue que según el IPV y el Municipio de Lavalle a través de la Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat una de las cosas más importantes que faltaba para destrabar el conflicto y avanzar con las obras del barrio era un llamado “Estudio de Subsistencia”.

A principios de enero de 2021 desde el Municipio de Lavalle aseguraron que ya lo habían entregado, sin embargo, desde el IPV negaron esto. ¿Quién miente? Se preguntaban los vecinos indignados y tristes. Así se generó la pasada movilización.

En la misma los vecinos sin casa propia querían que saliera el intendente, pero no fue así. Salió, su actual mano derecha, Carlos Acosta.

Finalmente se acordó una reunión donde estarían presentes el Municipio de Lavalle, los vecinos del grupo ex Tupac Amaru Villa Tulumaya y el IPV.

La semana pasada, dos veces se las suspendieron, lo que aumento la impaciencia de los vecinos ya que organizar su vida y trabajo para ir a una reunión no es nada fácil. La reunión está reprogramada para este viernes 29/1. A la reunión se sumaron otros grupos que no estuvieron en la movilización.

Y como siempre en estos días sin reunión, se armo rosca por todos lados. Los grandes medios, desempolvaron sus archivos, y copiando y pegando armaron nuevas notas con material usado y títulos nuevos. Unos le dieron palo a Cornejo y Suarez, y otros facilistas le dieron a Nélida Rojas. La cosa es vender.

¿QUIEN MIENTE?

Es la gran pregunta, porque la gran escusa del caso de este barrio que antes estaba en poder de la organización social Tupac Amaru y ahora del IPV es que las casas están mal construidas y con materiales de mala calidad, por eso sería el mal estado de las mismas lo que exige que sean en gran parte reconstruidas.

Y es algo que desde mediados de 2017 lo vienen asegurando todos y plasmando en los medios de comunicación, todos (nación, provincia, municipio e IPV) en algún momento lo han asegurado, han dicho que las casas están mal construidas y con materiales de mala calidad.

SUPONGAMOS QUE SÍ

Supongamos que tienen razón, que están mal construidas y con materiales de segunda… la pregunta sería: ¿Y nadie advirtió esto durante el proceso de construcción y desarrollo de este plan de vivienda nacional?

El tema de las casas de la Tupac funcionaba así, este es el camino de los recursos ($$$): Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, IPV, Municipalidad de Lavalle, Organización Tupac Amaru (administradores, o lideres), la gente. Luego de los primeros desembolsos de dinero y las primeras construcciones, ¿No hubo ningún ente de control o funcionario interesado en constatar la calidad de las construcciones y los materiales?, ¿O se hacían los … como choco que volteo la olla?

Ahora, todos le ponen cara fea a la Tupac Amaru… pero en ese momento nadie controlo, ni dijo nada, y la plata fluía como por un río.

¿EN QUE QUEDAMOS?

El estado actual de las casas es deprimente, y el deterioro se ha expandido, las inclemencias del tiempo no han tenido piedad.

Hasta hace un tiempo “el estado de las casas era producto de la mala construcción y malos materiales”… esto es lo que aseguraban todos desde las instituciones gubernamentales, y lo que decían los medios amigos, claro.

Pero amigos, se les olvidó el informe presentado en Buenos Aires el día 15 de octubre de 2018 por el Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, Secretaria de Vivienda a través de la Dirección de Inspección de Obras. Este informe técnico está firmado por la Arquitecta María Elena Mazón, en gestión de Rogelio Frigerio. Y que consta en la causa Tupac Amaru.

El mismo dice en sus conclusiones:

5. CONCLUSIONES

Como resultado de la auditoría llevada a cabo por el equipo de trabajo de la Secretaría de Vivienda y teniendo en cuenta lo señalado en los puntos anteriores del presente informe, se exponen las siguientes conclusiones: … De los 7 Convenios de referencia los cuales suman un total de 770 viviendas, esta auditoria visitó 708 en los siguientes estados: 312 viviendas terminadas y entregadas, 396 viviendas paralizadas, 42 viviendas sin inicio, 0 viviendas en ejecución y 20 viviendas sin visitar.

Según documentación del expediente, las localizaciones del Depto. Lavalle corresponden a 85 viviendas en Villa Tulumaya y 15 en Las Violetas, cuando el ente ejecutor informó para dicho departamento, 4 en La Pega, 31 en Las Violetas, y 65 en Villa Tulumaya… Teniendo en cuenta que esta auditoria observó un 52% de la totalidad de las viviendas visitadas en estado paralizadas, se recomienda arbitrar los medios necesarios para dar solución a la situación en la que se encuentran las mismas.(negritas de Periódico Dignidad)

Se detectan patologías diversas en las viviendas paralizadas. Esto se debe a la exposición ambiental y al tiempo transcurrido de la paralización, como humedad en cimientos y paredes, estructura de cubierta de rollizo de madera y cielorraso de machimbre sin protección.

En general se observa la calidad de ejecución de mano de obra regular.

Este informe pueden leerlo completo descargándolo desde Google Drive con el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1DGqNo5-L45wc3ixMzMSu9b-m0VoVsF5O/view?usp=sharing

El informe está en la causa que acusa a los ex dirigentes de la TUPAC AMARU de irregularidades e ilícitos, y que aún no tiene sentencia firme.

Tanto a la administración de Cornejo y Macri (en ese momento), como la de Suarez y Fernandez ahora, sumando al IPV y Municipio, a todos se les paso este informe por alto, en el cual claramente Rogelio Frigerio y la técnica a cargo de la inspección recomiendan literalmente: “arbitrar los medios necesarios para dar solución a la situación en la que se encuentran las mismas.”

Y, además, asegura, contradiciendo a todos los demás (Gobiernos, nacional, provincial y municipal) que el deterioro de las casas no es por la mala construcción o malos materiales, sino por la paralización de las obras y el tiempo transcurrido, como literalmente dice el informe técnico de la nación: Se detectan patologías diversas en las viviendas paralizadas. Esto se debe a la exposición ambiental y al tiempo transcurrido de la paralización, como humedad en cimientos y paredes, estructura de cubierta de rollizo de madera y cielorraso de machimbre sin protección.

El viernes los vecinos del barrio ex Tupac Amaru tienen una nueva oportunidad para recibir una respuesta… ojalá esta vez sea así.

Por Mariano Molina

Dejá tu comentario