Con la intención de cuidar y mejorar la rentabilidad de sus productos, agricultores y agricultoras familiares, se reunieron para conocer a fondo los beneficios de trabajar en invernáculos y microtúneles.

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la Jefatura de Agricultura Familiar, se sumó al programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una herramienta de financiamiento, que propicia el fortalecimiento de procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio.

En el marco del programa nacional Lavalle presentó el proyecto “Producción de hortalizas en invernadero y microtúnel para la soberanía alimentaria” que beneficiará a 65 agricultores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de familias de la Agricultura Familiar, a través de la producción agroecológica de contra estación, promover los procesos asociativos y fortalecer los mercados de cercanía y las ferias locales.

Este primer encuentro con los y las productoras de diversos puntos del departamento fue muy positivo ya que cada uno pudo contar su forma de trabajar y evacuar todas las dudas respecto al plan de trabajo y los beneficios de trabajar en cultivos protegidos. El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Jaime; Lena Mozas, Jefa del área de Agricultura Familiar y miembros del equipo, expusieron los detalles del proyecto, las instancias de capacitación y el cronograma de tareas a desarrollarse.

Jaime señaló que el proyecto está dirigido a los productores de la agricultura familiar que tengan una orientación a la producción agroecológica. “Se los capacitará en la construcción de invernáculos y sistemas de microtúnel, con el fin de que puedan aprovechar mejor la temporada hortícola pudiendo insertarse en la producción de variedades primicias y/o evitar el efecto adverso de las heladas fundamentalmente, mejorando así los ingresos obtenidos. Ellos aportarán la mano de obra, y el municipio la asistencia técnica”, sostuvo Juan Jaime.

Con una inversión de más de 5 millones, se podrá contar con los materiales de construcción, herramientas básicas, semillas y tachos para producir bioinsumo. Es un orgullo que el proyecto esté distribuido territorialmente ya que hay agricultores de Jocolí, Tulumaya, El Chilcal, La Pega, Costa de Araujo, El Carmen, El Paramillo, el Vergel, Tres de Mayo y Jocolí Viejo.

Por su parte, Lena Mozas explicó que se construirán 6 invernáculos de uso colectivo, en el que se beneficiarán 40 productores que conforman grupos asociados y 25 agricultores individuales que producirán con microtúneles. “El proyecto está orientado a la producción agroecológica, con la idea de promoverla, tiene que ver con mejorar los sistemas de producción sin insumos externos, ni producción sintética y que sean alimentos saludables”, declaró Lena.

EN PRIMERA PERSONA

Celia es productora agroecológica, desde niña trabajó la tierra y hoy puede hacerlo con su propio emprendimiento. La construcción del invernáculo, proyecto que lleva adelante en su mayoría junto a mujeres, beneficiará su producción y posterior comercialización. “A todas nos gusta el tema de la agroecología, si bien este nombre es nuevo la práctica es milenaria, tengo conocimiento de toda la producción de mis antepasados. Trabajamos en nuestra tierra y tratamos de darle a nuestra comunidad la posibilidad de acceder a productos sanos a un precio justo, por lo cual este proyecto nos va ayudar no tan solo a nosotros sino también a la comunidad. Agradecidos con el equipo de Agricultura Familiar y la municipalidad de Lavalle por pensar una vez más en la producción y la economía regional de nuestro departamento”, nos comentó Celia.

Hilarión, es un agricultor de Costa de Araujo con gran trayectoria, ha trabajado en muchas iniciativas y hoy es parte del proyecto presentado ante el Sembrar Soberanía Alimentaria. El nos explicaba lo importante de trabajar en grupos para alcanzar los objetivos, que si este trabajo sale bien es beneficioso para muchas personas. Dejó en claro que el compromiso es clave en este tipo de actividades y que no duda en aportar su conocimiento de los trabajos en tierra para lograr buenos resultados.

Por Prensa Municipalidad de Lavalle (espacio no pagado/sin pauta oficial)

Dejá tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí