En estos últimos días se abrió una polémica al hacerse público a través del destacado medio de comunicación digital Lavalle OnLine el Proyecto Inmobiliario AGUA NORTE él cual está en proceso de desarrollo y se ubica en las costas de la Laguna de Soria, una de las ultimas lagunas naturales con agua de Lavalle.

La publicación de un video promocional en el medio citado, despertó algunas voces a favor, pero muchas voces cuestionaron el proyecto. Producto de esto, y como pasa siempre desde que existen las redes sociales, se cruzaron versiones acusaciones conspiraciones y reclamos en torno a este Proyecto inmobiliario.

Fui a la fuente directa, y me comunique telefónicamente con la empresa encargada de comercializar los lotes del Proyecto Agua Norte, Adrian Characan respondió por COSAS IMPOSIBLES S.A.:

PD: ¿Ustedes tienen los estudios de impacto ambiental aprobados?
CI: Agua Norte es un proyecto en desarrollo, hicimos un estudio del agua de la Laguna, no tenemos aún toda la documentación estamos trabajando en eso. Sin embargo, no hay impedimentos para continuar con el desarrollo del proyecto, el dueño del proyecto es propietario de esas tierras, donde no hay ningún impedimento para hacer un desarrollo de la naturaleza que se está pensando hacer, que además contempla cuestiones de carácter sustentables.
El objeto es generar una comunidad con relación amable con la naturaleza.

PD: ¿Con respecto a las críticas que han recibido, cual es la visión de ustedes?
CI: Somos los últimos que querríamos afectar la vida y el ecosistema del lugar. Se han dicho muchas mentiras. Luego también sucede que incluso en el lugar, en el predio nuestro (que es propiedad privada) se realizan actividades de 4 x 4 por diferentes personas que no los estamos criticando pero que si sabemos que depredan el medio ambiente, a eso se suma la gran cantidad de basurales por toda la zona, los estudios que realizamos en el agua de la Laguna arrojaron que el agua no solo no es apta para el consumo humano, sino para el riego tampoco. Por lo que el actual cuidado del medio ambiente en la zona es relativo.


PD: ¿Cómo sigue este Proyecto?
CI: Vamos a completar la documentación, tenemos un trabajo previo de impacto ambiental aun no finalizado. Solo vamos a comercializar una parte del lugar, porque quienes estamos involucrados queremos vivir ahí y nunca serria nuestra intención desequilibrar el ecosistema del lugar, ya que seriamos suicidas.
Otra cosa que quiero destacar es que vamos a accionar penalmente contra las personas que maliciosamente, intencionadamente, han dicho algunas falacias o mentiras como que alguien de nuestra empresa o estudio de Arquitectos ha ido a la Municipalidad de Lavalle a tener reuniones con las autoridades… y el derecho nos asiste para ir contra aquellas personas, y mucho más contra aquellos que se dicen periodistas o dueños de medios y publican de manera acrítica, absurda, y con una mala intención cuestiones que no hacen a la realidad.
El Proyecto Agua Norte es un proyecto que no tiene nada que ocultar. Otra mentira que han dicho, es que se han comunicado con la empresa y les han dicho que ya hay lotes vendidos. Mentira.
Nosotros no queremos conflictos, todas las asociaciones que lo deseen que se acerquen a la empresa y podemos hacer planes en conjunto si en realidad la intención es preservar el ambiente, la ecología, porque  nosotros pretendemos hacer un proyecto sustentable, un proyecto que atienda a la biodiversidad y a las condiciones de esta zona tan linda.


PD: ¿Quién es el/la Propietario/a de los terrenos en cuestión?
CI: El titular propietario es ANGEL RUBEN OSCARI

PD: ¿La Laguna también es parte de la propiedad privada?
CI: La propiedad sobre donde se pretende realizar el proyecto es la fracción 5 que tiene una superficie de 22 has.  Dentro de esta superficie total se desprende que 2 has son propias  de la fracción 5. Es decir parte de la Laguna es propiedad de OSCARI.

Oscari adquirió estas 22has el 7 de Julio de 2015, al comprárselas a la señora Lilian Raquel Leglise, según consta en actuación notarial. Cosas Imposibles también suministro los planos del terreno a este medio.

Desde Cosas Imposibles S.A. aseguran:
“nos gustaría destacar que dentro de los planes está mejorar la calidad del agua, ya que en enero fue analizada y los parámetros no fueron alentadores. Por otro lado queremos introducir principios de Etnobiología , esta ciencia entiende que las ciudades no son lo más aconsejable ( de hecho con la pandemia del COVID 19 ha quedado demostrado que los lugares densamente poblados son perjudiciales para la salud ) está ciencia la Etnobiología pretende el cuidado de la tierra desde el mismo lugar , cómo lo han hecho primitivamente los pueblos originarios, volver a lo rural, que cada familia pueda tener su propia huerta orgánica, que muchas familias puedan ser garantes y cuidadoras de este lugar.

Por Mariano Molina

Dejá tu comentario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here