Mañana será un día crucial en la vida de los docentes mendocinos y en la de todos los trabajadores de la Provincia de Mendoza. También lo será para el gobierno de Suárez y todo el frente Cambia Mendoza.

El Sute encabeza la movilización, pero se han sumado la mayoría de los sindicatos más numerosos de la provincia. ATE, AMPROS, SITEA, UPCN, CTA, UTI, y a estos las organizaciones sociales mendocinas, y las asambleas del agua. También, estará presente continuando lo de este lunes en casa de gobierno, el frente integrado por Unión De Trabajadoras Y Trabajadores De La Economía Popular, Corriente Clasista Y Combativa, Movimiento Evita, Movimiento Popular Nuestramerica, Somos Barrios De Pie, Frente Popular Darío Santillán, Asociación Pequeños Productores De Cuyo, Unión De Trabajadores Sin Tierra/Somos Tierra, Corriente Pueblo Unido, Movimiento De Trabajadores Excluidos, Movimiento Octubres, La Poderosa, Organizaciones Libres Del Pueblo, Frente Social Peronista, todos miembros de UTEP.


Las palabras del Director de la DGE respecto del papel de los docentes durante la pandemia, fue tomado por una franja enorme de la población de forma negativa, fue mas leña al fuego que ya ardía poderosamente.
Y es que, a diferencia de otros periodos de la historia en la lucha docente, donde la población en general se mantenía al margen, y en su mayoría solo enfocaba su interés en que los niños y jóvenes tuvieran clases, hoy cambio de forma contundente. La cuarentena 2020, nos convirtió a todos en docentes, y a los hogares en aulas, fue el momento en que miles de familias pudieron ver con claridad el valor magnánimo de la tarea docente, el valor real del docente, y de la escuela como ámbito de aprendizaje y desarrollo.

POLÍTICA ES
Por eso mañana se juegan muchas cosas. “Es político”, gritan desde el gobierno… Sí lo es, porque las medidas que se toman a nivel gubernamental respecto de los salarios, infraestructura escolar, y contenidos educativos, son medidas políticas. Lo dirige el peronismo aseguran. Todas las instituciones y organizaciones que tienen algún vinculo con el estado, están influenciadas por los partidos políticos en mayor o menor medida.

Así como la dirección de SUTE, UPCN y CTA, incluso algunos grupos de UTEP tienen vínculos con el peronismo, y SITEA con la izquierda (PO), e incluso dentro de SUTE hay agrupaciones que responden al PTS… de la misma forma el gobierno universitario en la Universidad Nacional de Cuyo responde al Frente Cambia Mendoza, y nadie se espanta por eso.

La política esta en todos lados, convivimos a diario con ella, ya es hora de asumirlo, y eso no anula el justo reclamo por salarios dignos de los docentes. A la población, a los docentes y las familias del alumnado, no les importa quien dirige los sindicatos, en gran medida ni lo sabe, solo sabe que la tarea docente es enorme e invaluable, y que sus salarios son injustos.
Por eso mañana es un dia crucial para todos, para los docentes que luchan por mejorar sus salarios y calidad de vida, y para las familias y el alumnado que quieren una mejor educación.

Mañana, fundamentalmente, es un día de lucha docente y por la educación, pero también será muy político, y repito, eso no anula el justo pedido de los docentes. Quizás, el gobierno de Suárez, antes de señalar al “peronismo” como responsable de la movilización, debe recordar que quien primero criticó la situación salarial en Mendoza fue su correligionario, Alfredo Cornejo.

Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza

Dejá tu comentario