Anoche, lunes 16 de noviembre, la tormenta fue intensa otra vez, la lluvia por momentos fue torrencial, y hubo daños y accidentes de tránsito.

Una familia de Lavalle, que está aislada por Covid19 sufrió la lluvia toda la noche, hasta que cerca de las 3hs de la madrugada la cantidad de agua que se filtro en su casa ya era mucha y el frio ya maltrataba a los niños.

Comenzaron a pensar que hacer, como poder solucionar el problema, pero por su condición de aislados por covid19 no podían abandonar la vivienda e irse a un familiar.

Cuando la situación no dio para más, comenzaron a llamar por teléfono, y empezó el ping pong… Primero llamaron al 911, el 911 le dijo que llamaran a Defensa Civil de Mendoza, Defensa Civil de Mendoza les dijo que se comunicaran con Defensa Civil de Lavalle… DC de Lavalle no existe parece, no pudieron ubicarlos. Entonces le pidieron a la víctima que se comunicara con Carlos Arboleda de Contingencias Climáticas de Lavalle pero él también está aislado. De ahí lo derivaron a Desarrollo Humano de la Municipalidad, Nacho Dallosta fue quien lo atendió pero solo ofreció como solución nylon, sin embargo la casa ya estaba totalmente llena de agua. Lo siguiente fue llamar al Hospital y desde esta institución le explicaron que era el Área de Salud de Lavalle la encargada de desplegar una unidad de asistencia para darles una solución. Pero el Área de Salud no funciona de noche, mucho menos las unidades de asistencia Covid19.

Con la casa enlagunada, y los niños temblando de frío la familia pidió ayuda en el barrio. Y como siempre pasa en Lavalle, hay alguien que te levanta, que ayuda, así pudo ir toda la familia al Hospital, la única salida que el sentido común marcaba.

Llegados al Hospital Sicoli, se quedaron arriba de vehículo mientras el conductor pedía ayuda. Pero la ayuda no llegaba. El Padre de Familia, ya arto de la situación y desesperado se bajo del auto y se dirigió a una de las ambulancias estacionadas y le tanteo la puerta, con la intención de activar la alarma y así llamar la atención de adentro del hospital.

Pero la puerta del vehículo estaba abierta, asique opto por tocar la bocina hasta que alguien saliera. Finalmente salió la Seguridad del Hospital sorprendida por lo sucedido y sin entender que pasaba, intento calmar al padre que solo pedía una solución para su familia. Los ánimos estaban caldeados, pero personal del Hospital, un enfermero, salió y se hizo cargo del caso.

Se organizo una habitación y la familia pudo descansar de la tormenta, del frio, de la incertidumbre y por sobre todo de la burocracia enquistada en este sistema de gobierno que desampara al pueblo día tras día.

Todo esto me lo relato la misma víctima, el Padre de familia, a las 4 de la mañana cuando ya nadie le daba una solución, me mandaron un audio pidiendo ayuda en el cual de fondo se escuchan los chorros de agua golpeando el suelo.

Lo sucedido en el hospital fue entre las 5 y las 5:15 de la mañana. En esa institución estuvieron aislados hasta el mediodía, cuando los mismos familiares de los aislados se organizaron para desocupar una casa y de esa manera poder brindarle a esta familia un lugar donde aislarse.

Hasta ésta hora 19:20hs del 17/11/2020 nadie se ha comunicado con los damnificados, ni del Área de Salud ni de la Municipalidad de Lavalle, para preguntarles si necesitan algo, si están bien, adonde van a continuar el aislamiento ahora. Nada. Tampoco recibieron atención médica en el Hospital, solo la atención del enfermero que se hizo cargo del caso.

Por Mariano Molina

Dejá tu comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí