David Cayón, periodista del medio nacional INFOBAE escribía el 30 de Septiembre de 2020 que “según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la pobreza afectó a 40,9% de los argentinos en el segundo semestre del año. Más de la mitad de los niños menores de 14 del país son pobres. Según el informe del INDEC, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres. De ese total, el 15,6% de los niños viven en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegan a los 11.000 pesos y no alcanzan a cubrir una canasta de 17.000 pesos.

De acuerdo con la estadística oficial, uno de cada 2, o 5 de cada 10 chicos, viven en hogares pobres. De estos niños pobres, 1.200.000 viven en hogares indigentes, así definidos porque sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos.

Por su parte el medio de comunicación aliado al gobierno de Fernández, CHEQUEADO el 17 de Septiembre revelaba datos sobre la planificación del Presupuesto 2021, exponiendo las prioridades del Gobierno Nacional para el año que viene (el actual 2021), lo que se manifiesta en el porcentaje que se aumentaran las partidas para cada área de gobierno. Así fue la distribución de recursos en el Presupuesto 2021: Los ministerios de “Mujeres, Géneros y Diversidad” (1038%), “Desarrollo Territorial y Hábitat” (211%) y “Obras Públicas” (85%) son los que más fondos recibirían en 2021 en relación a 2020. Sus fondos crecerán por encima de la inflación pronosticada del 29%. “Trabajo, Empleo y Seguridad Social” (10%) y “Desarrollo Social” (11%), por debajo del 29% de inflación pronosticada.

Sobre aumentos presupuestarios para Educación y Salud no hay datos en el informe.
LOS DATOS DE LAVALLE
Sobre Lavalle no hay datos oficiales sobre la pobreza, o no han sido revelados.
Los trabajadores del estado aún con la seguridad de un sueldo fijo a fin de mes, tienen severas dificultades para cubrir sus necesidades mensuales.

El comercio interno se ha visto directamente afectado con una baja en sus ventas y contratación de servicios que en muchos casos supera el 60%. Los emprendedores sobreviven a duras penas. El panorama no es alentador, y teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno Nacional el futuro parece serlo menos aún.

El dato más alarmante es el de los merenderos, ya que, según la información recibida por un informante, en la actualidad (2021) en Lavalle hay más de 300 merenderos, algunos administrados por familias solidarias particulares e independientes, y otros por organizaciones sociales. ¿Es posible esto? Las matemáticas nos ayudan a echar luz sobre este número.


Los datos de los sondeos de Salud del año pasado arrojaron que de los 12 mil niños que hay en Lavalle, el 65% tiene problemas odontológicos (condición sanitaria asociada a la calidad de vida, a la pobreza, según la OMS) es decir alrededor de 7.800 niños, cifra que, dividida en 300 merenderos, nos arroja que 26 niños irían a cada merendero. Pero sabemos que eso es muy relativo, el promedio de niños que van a los merenderos esta entre los 20 y 80 niños, y va variando de diferentes formas y por razones diversas. La cifra de 300 merenderos es absolutamente posible y preocupante.

Por Mariano Molina
Fuentes: Infobae – Chequeado – OMS – Área de Salud Lavalle – Informantes Confiables del Pueblo
ACLARACIÓN: esta nota fue reeditada y actualizada.

Dejá tu comentario