Aun cuando ganó las elecciones y gobernará 4 años más, la verdadera victoria de Cambia Mendoza es legislativa, pues logro tener mayoría en la cámara de Diputados, es decir que Cambia Mendoza no necesita acordar nada con las otras fuerzas a la hora de votar leyes o modificarlas.
La oposición ni uniéndose totalmente supera en cantidad de votos a Cambia Mendoza, que podrá votar, vetar y modificar leyes y proyectos sin necesidad de negociar en la Cámara de Diputados.
Cornejo, aun con el 24% de apoyo popular, ostenta el poder absoluto en Mendoza al tener en sus filas 26 diputados/as y 19 senadores/as, mientras que la “oposición” (LAUM, K-PJ, y PV) reúne 19 senadores/as y 22 diputados. Será en la Cámara de Senadores donde la “oposición” podrá hacerle fuerza, pues LAUM, K-PJ, y PV igualan en cantidad de bancas a Cambia Mendoza, 19 a 19, pero la Presidente de esa Cámara es de Cambia Mendoza, la vice gobernadora electa Hebe Casado, su voto vale doble, si en alguna votación hay empate, es ella la que desempata.
Justicia, Educación, Portezuelo del Viento y Minería seguramente estarán en la agenda de gobierno en el periodo venidero, serán “debates” importantes, a los cuales Cornejo llega fuerte en el recinto legislativo… veremos en las calles que sucede.
Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza