Mañana inicia la Caminata por la Conservación la cual inicia en Horcones, en el parque Aconcagua hacia la casa de Gobierno en la ciudad de Mendoza, los trabajadores de reservas y zonas protegidas, y los guardaparques recorrerán casi 200km para hacerse oír.

Los proteccionistas y los trabajadores de Parques, Reservas y zonas protegidas denuncian un vaciamiento constante del sector, que se suma al nulo aumento salarial, pase a planta, y escaso remplazo de personal que por una u otra razón ya no trabaja, además de un recorte drástico en los insumos necesarios para las tareas de conservación de la naturaleza
No se habían dado cuenta, ha sido a cuenta gotas y constante el vaciamiento del sector. Los están dejando apagar como una vela. Hace unos años que por distintos motivos se viene reduciendo el personal destinado a Parques, Reservas, y Zonas Protegidas. Y no se lo repone.

Lo que más preocupa a los que han asumido el compromiso de conservar la biodiversidad de Mendoza, la naturaleza y claro está toda nuestra riqueza natural, es la falta de isumos, el constante recorte. La importantísima y mundialmente conocida Reserva Caverna de las Brujas está abandonada, dejada a merced de los vándalos, ladrones, y cazadores furtivos. En nuestra Reserva Natural Bosque Telteca en uno de los relevos de guardaparques donde trabajan 7 dias vigilando y trabajando en un área de 38.000 has les dieron $1000 de combustible, una burla, un mensaje claro… NO NOS IMPORTAN.

¿Y que puede motivar este vaciamiento? ¿esta constante desprotección? ¿esta agonía de todo el sistema de protección de reservas naturales en la zona?… entre las varias hipótesis, suena con mucha fuerza una. Una nueva estrategia de los capitales megamineros para lograr definitivamente instalarse.

Fue la protección de la Reserva Laguna del Diamante en San Carlos, el primer obstáculo de los intereses megamineros en Mendoza, fue el origen de la llamada Ley Guardiana del Agua, la 7722.

También en esa época nació la ley de Guardaparques, por eso es la hipótesis con mayor eco entre los cerros, los bosques de algarrobo, y en el canto de las miles de aves que habitan suelo mendocino.

NO TE PIERDAS LA GALERÍA DE FOTOS DEL BOSQUE TELTECA más abajo.

Por Mariano Molina Lavalle Mendoza tel 2613832487

Dejá tu comentario