En el caso de los Guardaparques y su reclamo por el continuo vaciamiento del sistema de protección de áreas naturales de gran valor, la principal hipótesis es que este vaciamiento tiene como fin desproteger zonas de gran interés para la megaminería y los mega emprendimientos inmobiliarios.

Y cada día aparecen más indicios de que esta hipótesis es la correcta. De hecho, mientras los guardaparques llegaban a Casa de Gobierno en la Ciudad de Mendoza, luego de realizar la Caminata por la Conservación desde Horcones recorriendo casi 200 km, el gobierno de Suarez aparecía en los canales de TV locales anunciando las tratativas para reactivar Potasio Río Colorado, también conocida como la ex VALE.

Los Guardaparques lograron con su lucha, el pase a planta de 5 trabajadores (en agosto 2021), un aumento de $9.000 aproximadamente que eleva su sueldo a $37.000, y sobre este, un aumento del 10%, además del compromiso del gobierno de pasar a planta a los que faltan en la nueva paritaria de Noviembre 2021.

Pero, en cuanto a la esencia de la conservación que es concretamente, la presencia de personal capacitado para esa tarea, no hay nada y parece que no lo habrá. O sea, los trabajadores tendrán más dinero en el bolsillo (hasta que los agarre la inflación), pero no habra más guardaparques, o sea las zonas seguirán desprotegidas.

El déficit de guardaparques es de 30 personas, que es la cantidad de personal que se ha ido perdiendo. Serian 30 personas las que hay que contratar, pero el gobierno dice que no lo hará.


Por Mariano Molina Lavalle Mendoza Tel.2613832487

Dejá tu comentario