Hoy se movilizarán desde varios puntos de la provincia, ciudadanos que se oponen a la implementación de la RTO en Mendoza, ley que evidentemente dejara fuera de circulación a miles de vehículos en la provincia. La concentración será en el nudo vial a las 21hs., horario posible para todos aquellos que trabajan. Los organizadores piden que se lleve carteles y pancartas.

Se avizora un impacto enorme en la economía de los sectores trabajadores y empobrecidos de la provincia de Mendoza, ya que los vehículos para muchas familias son el centro de su economía, son un medio de transporte, pero principalmente una herramienta de trabajo.

El movimiento de autoconvocados se ha extendido por toda la provincia de Mendoza, y además de las continuas movilizaciones, también se elaboro un petitorio para entregarle al gobierno el cual dice textual:
“Los firmantes, VECINOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, hacemos el siguiente RECLAMO:
1) La inmediata suspensión en el territorio de la Provincia de Mendoza de la implementación del Art. Número 34, del Capítulo 2, de la ley Nacional de tránsito 24449.
2) La revisión por parte del cuerpo Legislativo Provincial, de la mencionada Ley, adecuándola a la desfavorable situación económica actual de miles de automovilistas mendocinos, que al haber transcurrido el prolongado periodo de pandemia, se hace imposible el costo de adecuación a la normativa.
3) Modificar el carácter de “Obligatorio” a “Optativo”, con el fin que quienes deseen salir del territorio provincial, puedan hacerlo sin perjuicio de multas en otras provincias donde la ley está en vigencia.
4) La inmediata suspensión de la Ley 24.449, decreto 779/95 anexo “P” sobre homologación y Otorgamiento de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) a vehículos de arrastre tipo tráiler, de construcción artesanal y cuya capacidad de carga no supere los 800 kilos.”

Los organizadores de la movilización explican que quienes quieran firmar el petitorio, podrán hacerlo hoy a las 21 en el nudo vial.Otra de las posibilidades que existen es la presentación de un amparo colectivo por parte de los ciudadanos autoconvocados. La pagina oficial del gobierno explica la finalidad y alcances de la Ley N°16.986.

Explica que un Amparo Colectivo es “ un procedimiento rápido para defender derechos que un grupo tiene en común. Es importante que esos derechos estén perjudicados por un mismo acto. Por ejemplo: muchos usuarios de un servicio publico se unen para iniciar un amparo colectivo porque les cobran un servicio que no les dan.

Y esta medida jurídica, tiene por fin, que cada persona de ese grupo que esta afectado por lo mismo no tenga que iniciar una acción de amparo por si sola, con los gastos de abogados y justicia que eso significa. Además, se evita que haya muchas sentencias distintas sobre el mismo tema. Con este tipo de acción judicial se beneficia todo el conjunto de personas afectadas.”

Por Mariano Molina Tel. 2613832487 Lavalle Mendoza

Dejá tu comentario