Está claro que tanto para el Gobierno Nacional como para el Gobierno Provincial la únicas estrategias o salidas para la pandemia son las restricciones y la “vacuna”. No hay otra parece. No hay nuevas ideas, y lo más curioso es que al menos las restricciones mucho más duras en el 2020 no dieron sus frutos, de hecho la primera ola y la segunda se superpusieron, el espacio entre ambas solo se dio por el silencio de los grandes medios de comunicación. Y con la vacuna todo está por verse.

De acuerdo a esta visión del Gobierno, escaso de nuevas ideas, y confiando plenamente en las restricciones y vacunas como salida, se decretaron nuevas restricciones, a continuación, el texto del decreto:

MENDOZA, 05 DE ABRIL DE 2021 DECRETO N° 342 EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA EN ACUERDO DE MINISTROS DECRETA:

Artículo 1º – Restablézcase, en el marco del estado de “alerta sanitaria” declarado por Decreto Acuerdo Nº 847/2020, la restricción de la circulación de personas en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, entre las 00.30 y las 05.30 horas de cada día.

Artículo 2º – Dispóngase que desde la vigencia del presente Decreto, las reuniones sociales y eventos en espacios habilitados a tales fines, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones: En los eventos al aire libre la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una (1) persona por cada 1,00 mt2 (un metro cuadrado) de superficie, y hasta un máximo de doscientas cincuenta (250) personas / En los eventos en espacios cerrados debidamente habilitados, deberá limitarse la ocupación al 50 % (cincuenta por ciento) del factor autorizado y con un máximo de doscientas cincuenta (250) personas / En ambos casos no podrán ubicarse más de seis (6) personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos (2) metros entre cada mesa / Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento  social, higiene y utilización de cubrebocas / Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la presente norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Artículo 3º – Dispóngase que desde la vigencia del presente Decreto los eventos deportivos, cualquiera sea su naturaleza, deberán ajustarse a las siguientes limitaciones: Solo podrá autorizarse la presencia de público en aquellos eventos que se desarrollen al aire libre, a razón de una (1) persona por cada 1,00 mt2 (un metro cuadrado) de superficie, y hasta un máximo de doscientas cincuenta (250) personas / En los eventos a realizarse en espacios cerrados, no podrá autorizarse la presencia de público / Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubrebocas / Deberán cumplirse las disposiciones de la Resolución Nº 2810/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, en tanto sean compatibles con las disposiciones del presente decreto.

Artículo 4º – Facúltese a los Municipios a controlar y sancionar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto en sus respectivos ámbitos territoriales.

En caso de infracciones debidamente constatadas, junto con una multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000,00) a la persona infractora y PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000,00) al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare, deberá formularse la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.

Artículo 5º – Autorícese a los Ministros del Poder Ejecutivo en el ámbito de las competencias que les asigna la Ley Nº 9206, a emitir todas las normas complementarias del presente Decreto que resulten necesarias.

Artículo 6º – Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Artículo 7º – El presente decreto tendrá vigencia desde la fecha de su publicación.

Artículo 8º – Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese

¿QUE PASA EN LOS PAISES CON MAYOR TASA DE VACUNACIÓN?

Informa el prestigioso medio europeo EuroNews: Hungría está sufriendo un aumento devastador de las muertes por COVID-19, a pesar de que tiene la tasa de vacunación más alta de la Unión Europea.

Estableció un nuevo récord diario de muertes el miércoles con 302 víctimas mortales y actualmente tiene la tasa de mortalidad semanal más alta por millón de habitantes en el mundo.

El país se encuentra en su cuarta semana de una nueva ronda de medidas de encierro mientras el gobierno trataba de controlar las hospitalizaciones y las muertes.

Las muertes se producen a pesar de su ambicioso programa de vacunación que está liderando el camino en la UE, con el país aumentando sus suministros con las vacunas China Sinopharm y Sputnik V de Rusia.

Más de 2 millones de jabs se han administrado hasta el martes, inoculando a más del 20% de la población.

Pero incluso con el éxito relativo hasta ahora de su campaña de vacunación, los hospitales están bajo una tensión sin precedentes – como proporción de la población, más pacientes con COVID están siendo tratados en hospitales en Hungría que en cualquier otro país de la UE, excepto Bulgaria.

Los medios acusan al gobierno de «obstrucción»

Periodistas en Hungría publicaron el miércoles una carta abierta exigiendo el acceso a los hospitales sobrecargados para informar de lo que está sucediendo, mientras denunciaban la «obstrucción» del gobierno húngaro.

«Los médicos y enfermeras no son libres de expresarse públicamente y la prensa no está autorizada a entrar en las unidades médicas» y los centros de vacunación, dijeron los editores de 28 periódicos y estaciones de televisión.

«La falta de información tiene graves consecuencias», dijeron los autores de la carta. «Debido a la falta de información sobre la realidad de los hospitales, muchas personas todavía minimizan los peligros del virus y no toman medidas de protección, lo que contribuye a exacerbar la epidemia.

En su carta, los periodistas también piden la organización de verdaderas ruedas de prensa, donde los periodistas puedan hacer preguntas en directo.

«Los hospitales están hechos para tratar a los pacientes, no para las cámaras», dijo el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs. «El personal está haciendo tareas sobrehumanas. Que funcionen», dijo en una publicación en Facebook.

Desde su regreso al poder en 2010, el Primer Ministro Viktor Orban ha sido acusado regularmente por la UE y organizaciones internacionales de socavar el Estado de derecho y los medios de comunicación independientes en el país.

Por Mariano Molina

Fuentes: Gobierno de Mendoza / EuroNews / RedCienciaySaludNatural

Dejá tu comentario