Inicio Sociedad Escracharon a Righi

Escracharon a Righi

El lunes 4 de septiembre las paredes de la municipalidad de Lavalle, algunos vehículos municipales y la sede del Partido Justicialista de Lavalle aparecieron con la leyenda: RIGHI TRAIDOR.
Fue justo luego del definitivo triunfo de Edgardo González en las elecciones del domingo, donde finalmente el pueblo de Lavalle decidió quien será el nuevo intendente y quienes integraran el Concejo Deliberante durante el próximo periodo gubernamental.
Un grupo de encapuchados escribieron con aerosol azul y negro Righi Traidor en el frente del edificio municipal, en un camión de la comuna, en una pared sobre calle Polonio Montenegro, en la sede del Partido Justicialista y en el Paseo por la Memoria, Verdad y Justicia.

REPUDIOS
Las primeras voces en contra llegaron desde adentro de la Municipalidad, con acierto,un mensaje de un funcionario decía: “Lamentable encontrarse con esto. Más allá de lo que uno piense respecto a los hechos políticos que se han ido sucediendo”.
Por su parte la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle publico un comunicado en sus redes sociales que marcaba: “El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle repudia enérgicamente los hechos vandálicos ocasionados a Edificios Públicos, a propiedades de particulares y al edificio del Partido Justicialista de Lavalle, repudiando también el ataque a la figura del Intendente Municipal Roberto Righi. Estos hechos de esa naturaleza, implican un retroceso en la vida democrática que no contribuyen a la paz y respeto que nos caracterizan a los lavallinos. Llamamos a la serena reflexion y al respeto de las personas e instituciones como modo de contribuir a la calidad de la democracia que nos merecemos.”
En ese sentido el Jefe de Pami Lavalle, Raúl Villegas, también se expreso diciendo: “Cuando el escrache, la cobardía y la vandalización ni siquiera se acercan a la Delincuencia Común. Cuando el odio, desprecio, intolerancia, resentimiento… se usan como banderas de sectores minoritarios, están condenados al fracaso absoluto. Hace 40 años que todas y todos en Argentina le dijimos Nunca Más a estas prácticas. Toda mi solidaridad con el compañero Roberto Righi. Raúl Villegas (Militante Peronista desde 1983 – Concejal MC PJ – Ex Presidente Partido Justicialista de Lavalle – Jefe de Pami Lavalle)”.
¿Y POR QUE?
¿Venganza, catarsis, ajuste de cuentas, ensuciar la cancha un poco más, justicia… que motivó esta acción? Las causas, los motivos, y los/as autores pueden haber sido muchos/as.
En primera instancia quizás se sospeche de alguno de los cientos de integrantes del movimiento de Edgardo González, que es un movimiento amplio, enorme, con mucho pueblo adentro, y por eso difícil de controlar en su totalidad, donde muchas personas se sintieron contenidas luego de que a su criterio, fueran perjudicadas, ignoradas, ninguneadas, sometidas, violentadas psicológicamente y económicamente (“aprietes”) por el movimiento “righista” durante los más de 20 años de gobierno de Roberto Righi. Solo es una posibilidad entre muchas otras.
Pueden haber sido algunos militantes peronistas que ante el desplante, desprecio, y abandono de Righi del barco peronista mendocino se hayan sentido traicionados. Righi llego a ser concejal gracias a la militancia y estructura peronista, luego asumió la presidencia del Concejo Deliberante gracias a la militancia peronista, por eso ante el fallecimiento de Masoero, asumió como intendente y pudo sostener mínimamente la gobernabilidad en esos tiempos turbulentos gracias a la militancia peronista, su gestión en gran medida fue gracias a la estructura política del peronismo lavallino y mendocino, mientras tuvo el poder en sus manos navego en las aguas de la abundancia gracias al peronismo, y ahora que el barco peronista navega aguas peligrosas, y que perdió el poder por propios errores… ¿se va?
Puede haber sido una acción de extra partidarios que buscan ensuciar más la cancha, para continuar debilitando al peronismo mendocino.
Los motivos y los autores o autoras pueden haber sido muchos o muchas.

HIPOCRESÍA
Para ser preciso, tampoco es que quienes hoy serian “las victimas” hayan sido tan democráticos o considerados con sus adversarios, principalmente con el sector de quien gobernará Lavalle desde el 10 de diciembre.
Primero, se violó el acuerdo por el cual el ex máximo líder del peronismo lavallino debía tomar una decisión con tiempo, para que todos pudieran acomodarse a la misma. Tampoco se respeto como siempre se hizo, lo que las encuestas decían, que González debía ser el candidato del peronismo lavallino. Luego se quiso imponer un candidato a dedo sin el consenso necesario.
Se negó la posibilidad de presentar lista, a Proyecto Lavalle no fue la única vez que le negaron este derecho, ya anteriormente se lo habían negado en otras elecciones poniendo en juego y sobre la mesa el trabajo de gente cercana a este espacio.
A continuación de la presentación de la lista que los derrotó, por decreto se expulsó del trabajo a cuatro funcionarios del espacio de González, y se los expuso casi como un trofeo en redes sociales, algo innecesario en el orden administrativo. El righismo aplaudió esta acción y se pidieron más cabezas.
Cada vez que se “advirtió” a un obrero municipal, o a algún vecino para que actuaran políticamente favoreciendolos, lo veían como algo natural, se ignoró el hecho, se lo omitió por obsecuencia.
Durante la campaña se pusieron en duda las capacidades de gestión de Edgardo González y Julián Gallardo por su edad, contrastándolas con “la juventud innovadora” que rodeaba a Righi… “atrasan 40 años” decían, “no saben hablar”, dejando entre líneas que eran unos viejos inútiles e ignorantes. Ahora los mismos se rasgan las vestiduras ante un grafiti que ya fue tapado.
EL ESCRACHE
Podemos condenarlo o no, sonreír ante el mismo, lamentarnos o ignorarlo… podemos quizás imaginar y tratar de comprender el origen y motivación de lo realizado, sin embargo, hay que dejar en claro que el escrache no sirve como medio de cambiar nada. De igual manera, todo ya cambio.

Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza

Dejá tu comentario
Previous articleLavalle: Ganó González y el HCD quedo de todos colores
Next article7/9/23: En la Expo Franquicias Cuyo podes encontrar tu oportunidad