Hay un presentimiento y una profecía de las masas argentinas que dice “nos van a querer encerrar otra vez”, haciendo alusión a la cuarentena del 2020, que el gobierno estaría buscando repetir.

Supongamos que así fuera, lo ideal sería arrancar este plan escalonadamente, provincia por provincia, para ir “ablandando” a la población, para ir generando “confianza”. Marzo era el mes para arrancar con este plan (enero y febrero debían dejarlo para que hubiera consumo), y había que ir a lo seguro, ejecutarlo en una provincia “propia” para no escaparle.

Eligieron Formosa, provincia gobernada por el PJ/K desde hace muchos años, donde arrasan en cada elección. Pero las cosas no salieron según lo planeado. Con 12 casos nuevos de covid19 el gobierno de Gildo Insfran ordeno enviar a la provincia a Fase 1, la medida no fue aceptada por la población.

El pueblo de Formosa se levantó y salió a las calles para protestar contra la medida, solicitando que se mantengan los comercios abiertos, que vuelvan las clases presenciales, que se termine el encierro y el atropello, se sumaron reclamos por salarios y también contra la ola de aumentos que diariamente soportan los argentinos.

La respuesta del gobierno de Formosa, fue una brutal represión utilizando a la Policía, miles de personas resultaron heridas con balas de goma y gas lacrimógeno altamente toxico ya que estaba vencido desde el año 1995. Hubo muchos detenidos que aun no se sabe dónde están.

En el mes de la Mujer y de la conmemoración de la memoria por la dictadura del 76, fueron las mujeres las que recibieron las balas y los garrotazos del gobierno de los derechos humanos… Los grupos de tareas que se chuparon a varios vecinos manifestantes iban y venían sin problemas.

Durante las primeras horas de represión, se cortó internet en toda la provincia, se cercaron zonas completas, se prohibió la entrada de medios de comunicación a la provincia. Formosa fue tapada por la oscuridad. Pero la gente no se rindió.

El gobierno nacional necesita desactivar las protestas en Formosa, antes del 24 de Marzo, sino ¿Cómo haría para legitimar la conmemoración?, ¿corre peligro de que el 24 de marzo franjas completas de la población “se le den vuelta”, y en vez de conmemoración, se transforme en un día de protesta por la situación en general, tildando al gobierno de “dictadura”? no lo sabemos, pero puede ser una posibilidad.

Para enrarecer todo y siendo funcional al gobierno Nacional, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y antigua compañera de los K en la década del 70, cayo en Formosa como de un paracaídas a tratar de dirigir la oposición de la provincia. Solo sirvió para que desde el Gobierno Nacional dijeran que lo de Formosa esta todo armado por Macri, y así deslegitimar los justos reclamos populares.

El tema de las vacunas, los ministros que se caen, los constantes aumentos, la situación de la justicia, el plan fallido en Formosa y la represión (justo en el mes de la mujer trabajadora y de la Memoria), sumando la interna dentro del Frente de Todos, convirtieron a Marzo en un mes difícil y eterno para el Gobierno de Fernandez.

Por Mariano Molina – tel 2613832487

Dejá tu comentario