Antes de iniciada la actual Pandemia, antes de que el Sars Cov-2 se esparciera por todo el planeta, el Gobierno de Taiwán advirtió a la OMS sobre el virus y su propagación. La OMS hizo oídos sordos. Posteriormente, el desastre mundial, muertes y destrucción económica y psicológica de pueblos enteros. También ganancias siderales de la industria farmacéutica mundial.
La advertencia, llego en diciembre al gobierno argentino a través de la diplomacia taiwanesa, se aconsejaba cerrar totalmente las fronteras, pero se desestimo el informe.

BIOTERRORISMO
En Argentina en ABRIL/MAYO de 2020, con la pandemia viralizada en todo el mundo, y Argentina en plena cuarentena Fase 1, el estudio ASK ABOGADOS a través de su titular Alejandro Sanchez Kalbermatten presento una denuncia y pedido, causa n° 1874/2020, caratulada “N.N. s/averiguación de delito” en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 Comodoro Py, en la cual se precisaba lo siguiente:
«Que por su propio derecho y en representación colectiva de todos los ciudadanos argentinos afectados por la Pandemia del CoronaVirus (COVID-19) –que habría tenido origen en la República Popular de China, existiendo varias versiones y teorías conspirativas al respecto–, y en los términos y alcances de lo preceptuado en el Art. 174 ssgs y ccds del Código Procesal Penal de la Nación, como también al amparo de lo previsto en el artículo 14, numeral 1, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (en adelante, el Estatuto), formalizado el 17 de julio de 1998 y vigente desde el 01 de julio de 2002, del cual Argentina es Estado Parte –cfr. Ley 26.200– vengo en este acto a instar la actividad jurisdiccional del Estado Argentino por averiguación de delito, incoando esta acción penal de carácter público e internacional en virtud de que las altas autoridades gubernamentales Chinas habrían provocado un genocidio virósico mundial, intencional y encubierto, también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la generación de la Pandemia, que lleva más de 133.000 muertos a la fecha en el mundo entero, siendo los principales países afectados Estados Unidos de Norteamérica, Italia, España, Francia, Brasil, y en lo que aquí interesa, la República Argentina.»
…»IV.- DERECHO El fundamento legal para efectuar la presente denuncia penal y subsidiaria remisión a la Señora Fiscal de la Corte Penal Internacional está dado por lo dispuesto en el artículo 14º del Estatuto, que faculta a un Estado Parte, como lo es la República Argentina, a remitir una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir que se investigue esa situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas.
La denuncia procura que se investigue a los responsables de esta Pandemia trágica que se ha esparcido por todo el mundo generando muertes de numerosos ciudadanos argentinos. Se trata indudablemente de un ´genocidio virósico´ que representa un ´CRIMEN DE LESA HUMANIDAD´.»…
…»Por todo lo expuesto a V.S. solicito: 1)Se instruya sumario con intervención de la Fiscalía Federal de turno a fin de que se expida en torno a la competencia o a mérito de lo expuesto y consideraciones señaladas en el escrito promotor, LIBRE EXHORTO DIPLOMÁTICO PONIENDO EN CONOCIMIENTO DE ESTA DENUNCIA A LA HONORABLE FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, Señora Fatou BENSOUDA, quien tras evaluar la información de que disponga o se nutra, conforme a lo previsto en el artículo 53 del Estatuto, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido origen en la República Popular de China, generando una Pandemia de coronavirus mundial y afectando la salud y la vida de ciudadanos argentinos a partir del 01/01/2020…»

En este mismo periodo, Abril/Mayo, los denunciantes presentan una Ratificación de la denuncia y una Ampliación de la misma.
COMODORO PY
El 1 de Julio de 2020, el Juez Federal Canicoba Corral se expide sobre la denuncia/pedido de ASK dándole curso a la misma, diciendo lo siguiente: Buenos Aires, 1 de julio del 2020… AUTOS Y VISTOS:Para expedirme en el marco de la presente causa n° 1874/2020, caratulada “N.N. s/averiguación de delito”, del registro de la Secretaría n° 24 de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, interinamente a mi cargo;… I CONSIDERANDO:… II…luego de haber analizado la totalidad de las constancias glosadas en autos, el titular a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9 devolvió los presentes actuados para que el suscripto remita una rogatoria internacional a las autoridades judiciales de la Confederación Suiza, con el objeto de conocer la situación actual de las investigaciones que se iniciaron para investigar el origen de la pandemia… III..En consecuencia, tomando en consideración la magnitud y gravedad de los hechos denunciados, que vienen acarreando un perjuicio de índole nacional e internacional, es que considero acertada la solicitud efectuada por el doctor GUILLERMO FERNANDO MARIJUAN por cuanto requirió la solicitud de colaboración internacional de la Confederación Suiza para desentrañar el origen de la pandemia y deslindar responsabilidades de las autoridades internacionales… En virtud de ello, habré de librar un exhorto internacional a las autoridades judiciales de la Confederación Suiza, solicitando que, por su intermedio, y en los términos del Tratado de Asistencia Judicial mutua en materia penal, suscripto entre aquél país y la República Argentina (Ley 26.781), se recabe de la Organización Mundial de la Salud –con sede central en la Avenida Appia 20, 1211 Ginebra, 27 Confederación Suiza-, todos los antecedentes e informes que den cuenta de las investigaciones científicas llevadas a cabo por ese organismo con el objeto de determinar el origen del virus denominado “Covid-19”, que se propagó al punto de ser declarada la actual pandemia. Conforme ello, entiendo prudente y así;… RESUELVO: I. LIBRAR EXHORTO INTERNACIONAL, el que deberá ser diligenciado por la vía diplomática pertinente, de conformidad con lo normado por el artículo 134 del Código Procesal Penal de la Nación y las disposiciones previstas en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (ley 24.767); y, fundamentalmente, conforme los compromisos asumidos en el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal entre la República Argentina y La Confederación Suiza (Aprobado por Ley 26.781, vigente desde el 16 de febrero del 2013). Fecha de firma: 01/07/2020 Firmado por: RODOLFO A CANICOBA CORRAL, JUEZ DE 1RA.INSTANCIA

Comodoro Py, una vez más se estremeció, los teléfonos comenzaron a sonar por todos lados. Por su parte el presidente de EEUU Donald Trump agitaba las aguas de la desconfianza hacia China y los señalaba como los responsables de la Pandemia.
El exhorto librado por el Juez significaba que sí, como Kalbermatten pedía, se les solicitaba a las instituciones internacionales competentes que investigaran la “posible responsabilidad China en la Pandemia”.

Se presume que en las horas siguientes al pedido del Juez (Exhorto Internacional) hubo presiones y negociaciones con el poder Ejecutivo, la diplomacia china, y demás actores con competencia en el tema.
Por esto, y para sorpresa de muchos, 24hs después corrió la información de que el juez en cuestión había tomado la decisión de ANULAR el EXHORTO INTERNACIONAL librado hacía unas horas, hecho que se volvió realidad el 7 de Julio cuando el Juez revoca el exhorto diciendo: Buenos Aires, 7 de julio de 2020. AUTOS, VISTOS y CONSIDERANDO: Advierte el suscripto la comisión de un error de su parte al disponer el libramiento del exhorto conforme surge de fojas 37/41, en razón de carecer de jurisdicción para investigar dicho hecho por un lado, y por el otro, que el propio Representante del Ministerio Público Fiscal es quien propicia el archivo de las presentes actuaciones.
Por lo demás, las relaciones con las naciones extranjeras y organismos internacionales, en el caso, la Organización Mundial de la Salud, son de exclusivo resorte del Poder Ejecutivo Nacional, conforme lo normado por nuestra Carta Magna en su artículo 99, inciso 11. Por su parte, de la presentación efectuada por el doctor Alejandro Sánchez Kalbermatten, corresponde aclarar que, si bien el nombrado inicialmente ha tenido acceso a la presente causa a través del sistema Lex100, lo cierto es que dicha facultad obedeció a la imposibilidad de presentarse ante el juzgado dado el contexto de feria extraordinaria y presentación remota de escritos, a través del sistema informático de causas.
Sin embargo, luego de que el doctor Kalbermatten efectuara las presentaciones pertinentes a su rol de denunciante, es que se restringió su acceso al expediente, toda vez que en ningún momento peticionó formalmente ser tenido por querellante ni acreditó los requisitos legales, estipulados en el artículo 82 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación. Fecha de firma: 07/07/2020 Firmado por: RODOLFO A CANICOBA CORRAL, JUEZ DE 1RA.INSTANCIA
.

Cabe destacar, que en la ratificación de la denuncia Kalbermatten expresa: “Alejandro SÁNCHEZ KALBERMATTEN, abogado inscripto al Tº37 Fº177 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en mi calidad de denunciante y pretenso querellante o Amicus Curiae…”
Anulado el Exhorto Internacional, Kalbermatten el 15 de Julio presenta una Recusación y solicita que otro Juez continúe con el caso.

SILENCIOS Y VERDADES
Diez días después salió la jubilación del juez la cual se hizo efectiva el 29 de julio de 2020 (algunos, indican que habría sido el motor de la anulación del exhorto). Luego de esto, oscuridad y silencio. La muerte se expandía por todo el globo, agonía económica para una franja de la población, ganancias enormes para otra, pérdida de derechos civiles, daños psicológicos en millones de niños, la salud la educación y el trabajo destruidos.
Parecía que todo terminaría en la nada, pero no. Joe Biden, actual presidente de EEUU manteniendo la línea de Trump en este tema, acuso hace unos días nuevamente a China por su responsabilidad respecto al Sars Cov-2, y todo retoma fuerza.
Desde el estudio ASK, el primero en instruir una denuncia penal contra China a nivel mundial están realizando los esfuerzos necesarios para que se retome su denuncia en la justicia local y en la internacional.
China y la OMS están en la mira hace rato, no es la primera denuncia por Delitos de Lesa Humanidad que se ejecuta contra la OMS, recordemos que hace unos meses el Dr. Reiner Fuellmich (Alemania) inicio una denuncia por Delitos de Lesa Humanidad contra la OMS por la Pandemia y su manejo.
La OMS y China tienen muchas cosas en común, ya que el titular de la entidad sanitaria mundial, fue autoridad del Partido Comunista en su país, y ese sería el camino por el cual logro ser la máxima autoridad en la OMS, teniendo como espalda al estado chino y otros.

Por Mariano Molina – Lavalle Mendoza Argentina – Tel. 2613832487

Dejá tu comentario