El día 24 de mayo del 2022, el Sr. J. Mercado presento el proyecto de Cambio de fecha para la celebración del natalicio del Gral.: Juan Galo Lavalle en el Honorable Consejo Deliberante, donde se destina a “La Voz del Pueblo”.

La celebración por el día del departamento se conmemora el 20 de octubre por el nacimiento del General Juan Galo Lavalle y este año se festejará el aniversario 221°. Mercado expresa a través de libros de historia que el General nació tres días antes, por ende, se tendría que celebrar el 17 de octubre y no el 20.

Este cambio de fecha lo viene proponiendo desde el año 2016, pero este se había tras papeleado y recién en el día de ayer tuvo la oportunidad de ser escuchado en el Consejo de Deliberante y ante algunos medios de comunicación local.
También en la sesión de La Voz del pueblo, expreso que se tenía que reconocer la fecha de fundación del Departamento en el mes de mayo cuando se divide el territorio con el actual departamento de Lujan.
Luego de la sesión hablamos a solas con Don Mercado donde brindo saludo y agradecimiento a los medios radiales y a la prensa escrita.

¿Hace cuánto venia presentando este cambio de fecha?
JM: el primer expediente lo presente en el año 2016, luego el año pasado volví a presentarlo con más contenido histórico.
¿Qué cambio en la identidad nos traería cambiar la fecha de celebración del departamento luego de 200 años?
JM: al igual que yo festejo el mismo día que cumplo años, sería correcto también festejar el mismo día del natalicio del General, o por lo menos que se lo reconozca el 17 de octubre como su nacimiento y no su bautismo. También me gustaría que se reconociera la fecha correcta de la fundación de nuestro departamento que es el 17 de mayo de 1887.
El consejo mando a un cuarto intermedio y siguió con otras lecturas luego de la exposición del señor Mercado.

Por Samira Salem Técnica Superior en Comunicación Social egresada del IES Lavalle @com.samyssalem para Periódico Dignidad

Dejá tu comentario