La información llega a Periódico Dignidad de diferentes maneras, directa, indirectamente, codificada, incompleta, confusa, falsa, muchas veces tendenciosa, otras clara concreta y comprobada. Te tiran un dato y te dicen investiga. Y a veces uno investiga, y otras solo espera que se desarrollen los hechos.
Hace meses que a cuenta gotas llegan datos, suceden cosas, aparentemente inconexas, pero que hoy ya se van uniendo y cerrando un circulo. La interna peronista en Lavalle es feroz, tensa, todo el peronismo y la estructura municipal es un campo minado. Me decían ayer: “hay que tener cuidado hasta a quien saludas”.

Un hecho inconexo, aislado, pero muy significativo (el apoyo de un militante a Edgardo González a través de facebook), desencadeno una lengua que ante mi comentario lleno de asombro, se comunicó y dijo con firmeza, casi enojada: “esto es un kilombo… ¿sabes porque?… por que debían haber dos listas nomas del peronismo en Lavalle, pero hay tres… al Roberto lo traicionaron arriba y se coló el Edgardo… y ahora está todo mal”.

Lo que sigue, es una hipótesis, basada en el relato de esta persona que nunca me ha mentido, y en hechos aparentemente inconexos que se vienen sucediendo desde el año 2022.
ACUERDO REDONDO
El acuerdo en Lavalle, habría sido que iba a haber interna, pero solo entre la lista de Roberto Righi (Vaquer) y la de Transformar Lavalle encabezada por Leticia Katzer. De esa manera Righi/Vaquer ganaban bien, obtenían los primeros 3 lugares para concejales o 2, y Frigerio candidato de Leticia Katzer podría entrar como tercer concejal de la Lista del Frente Elegí. Obvio que Leticia iba a ocupar un lugar importante en el gobierno Municipal de Lavalle. El acuerdo era redondo, Righi ganaban dejando a Vaquer como intendente, y ganaba de forma “democrática”, no con lista única.
Además, a Proyecto Lavalle (o a alguno de sus integrantes), Lucas Ilardo en connivencia con Righi le habrían “indicado” que el segundo lugar de concejal seria ocupado por Laugero, y nada más. Cortita.
HIPÓTESIS DE HIPÓTESIS
Los hechos van conectándose… el acuerdo Righi/Katzer lo habrían pactado el año pasado (entre mayo y julio de 2022) luego de la carta de Katzer publicada en Periódico Dignidad bajo el título “Peronismo Machirulo”, y antes de la entrevista publicada por Mdz online el 13/7/22 titulada “Una antropóloga del Conicet quiere enfrentar en la interna al PJ ortodoxo”… Inicialmente le habrían garantizado un lugar en el gobierno. Establezco esa fecha (entre mayo y julio 2022) del pacto, porque entre “Peronismo Machirulo” y la nota dada a Mdz Online, el tenor de los escritos cambio totalmente, solo invito a la reflexión, todo lo contrario a lo anterior donde Katzer califico a la Municipalidad de Lavalle (nombrando a Righi en sus cartas) como ejecutora de acciones amorales, antiéticas, machistas, y por tanto misóginas. Es más, en la nota dada a Mdz Online, donde podría haber continuado su acida crítica, y haber golpeado duro en un medio de alcance provincial a su “adversario” (Righi), sucedió todo lo contrario, casi lo elogio, su crítica fue a quienes “lo rodean”, los mismos que hoy son “el equipo” de su candidato.
La siguiente carta de Katzer publicada en Periódico Dignidad el 17 de septiembre de 2022, fue curiosamente titulada: “Derribando mitos lavallinos de cara a las elecciones 2023”. Justo en esa época Lucas Ilardo estaba terminando su gira por toda la provincia con sus conferencias llamadas justamente: “Derribando Mitos Mendocinos, Peronismo Inevitable”. Ilardo dio esa charla en Lavalle el 18 de Julio de 2022 (Katzer y los suyos estuvieron presentes), 5 días después de que Mdz Online publicara la “pacifica” entrevista a Katzer.
En octubre, una persona que sigue a Periódico Dignidad, me pidió una reunión para contarme la problemática que estaba viviendo, y en el medio charlando de la interna, me afirmo: “hace meses la Leticia nos dijo que capaz no iba a ser intendente, pero que seguro tendría un lugar en el gobierno”. En ese momento creí que solo era un comentario más de la rosca política.
Mientras todo esto pasaba lejos de los ojos de todos, Righi seguía pateando la pelota para adelante y “no tomaba una decisión”, mejor dicho, no la comunicaba a los de Proyecto Lavalle, ni a la ya naciente alianza González Gallardo. Seguía, encuesta tras encuesta, buscando un número que le sirviera, pero no, su candidato nunca midió, es más en la última que se filtró, el que más media era Sebastián Brizuela, seguido de González, Luppo, Vaquer, entre otros.
En diciembre, entreviste a Transformar Lavalle, y una vez más como todas las veces, Leticia Katzer afirmo con total seguridad que no se bajaban de ninguna manera, y que seguro presentarían lista. Claro.
CÁLCULOS INCORRECTOS
Pero Righi no esperaba que González se sublevara contra el aparato, tampoco que conseguiría un vehículo para avanzar (Lista), y mucho menos que tendría el gran apoyo que en la actualidad se manifiesta. Tampoco González/Gallardo podían hacer otra cosa, las bases de su movimiento los levantaban y les exigían participar, bajarse hubiera sido un suicidio político.
REPITO: Esto es una hipótesis, basada en el relato de esta persona que nunca me ha mentido, y en hechos aparentemente inconexos que se vienen sucediendo desde el año 2022.

Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza

Dejá tu comentario