Desde el inicio del siglo 21, y fundamentalmente desde el periodo de gobierno de Néstor Kirchner, se estableció a la minería a cielo abierto como una de las principales actividades económicas del país, comenzó el imperio del extractivismo, y ha sido el gran sueño de todos los gobernadores mendocinos desde esos años hasta la fecha.
En esta nota cruzamos datos de la pobreza y cantidades de dinero que han ganado las corporaciones mineras desde el año 2016 a la actualidad, las fuentes son precisas y contundentes.
Las principales provincias mineras en la Argentina son Catamarca, La Rioja, San Juan y Chubut, es donde se desarrollan los principales proyectos mineros a gran escala, y donde la minería a cielo abierto es el eje de la economía provincial.
Catamarca
Catamarca ha mostrado un crecimiento significativo en la minería, particularmente en la explotación de litio, muestra de ello entre 2020 y 2024, los ingresos mineros en esta provincia se han incrementado, generando alrededor de 1.800 millones de dólares. Este aumento ha sido impulsado en gran medida por el proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto y la producción de minerales industriales.
La pobreza también creció, en 2016 el 35,4% de los catamarqueños era pobre y hoy asciende al 45%.
La Rioja
La minería en La Rioja ha contribuido notablemente a su economía, aunque en menor medida comparado con San Juan y Catamarca. Los ingresos mineros en La Rioja han sido de aproximadamente 800 millones de dólares entre 2020 y 2024, destacándose la producción de oro y minerales no metálicos.
La pobreza aumento de 26,1% en 2016, al 51,6% en 2024.
Chubut
Chubut, ha tenido ingresos por minería centrados principalmente en la explotación de minerales industriales y el oro. Los ingresos estimados para la provincia en el período 2020-2024 son de alrededor de USD 1.200 millones. La mayoría de estos ingresos provienen de proyectos en la Meseta Central de Chubut.
En esta provincia sureña la pobreza creció del 28% en 2016 al 46% en 2024.
San Juan
San Juan ha sido una de las provincias líderes en actividad minera en Argentina, destacándose por su producción de minerales como el oro, la plata y el cobre. Entre 2020 y 2024, los ingresos mineros han sido sustanciales. En el período más reciente, los ingresos por regalías y otros aportes mineros han alcanzado aproximadamente USD 2.500 millones.
En nuestra provincia vecina, ejemplo minero si los hay, la pobreza creció aceleradamente igual que las ganancias mineras, en 2016 la pobreza golpeaba al 43,5% de la población, hoy 2024 según los datos obtenidos por Ethos Consultora la pobreza en la población con trabajo asciende al 48% y en el total de la población la pobreza estaría estrangulando a más del 60% de los sanjuaninos.
Sin diferencias
Con gobiernos liberales como el de Macri o Milei, o gobiernos «peronistas» como el de Alberto Fernandez (elegido por Cristina, y apoyado por todo el PJ), las ganancias mineras y la pobreza aumentan de la mano.
El nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones aprobado en estos días en Mendoza, viene a fortalecer las operaciones económicas de las grandes corporaciones, cuyas actividades claramente no parecen tener impacto en el bolsillo de la gente, y sí en las cuentas de las empresas y sus representantes locales.
Tema impacto en el medio ambiente y agricultura, para la próxima.
Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza / Fuentes: Anahí Pérez Comunicación, Tiempo de San Juan, El Zonda, Minning Press, Ethos Consultora, Pagina 12, INDEC
HACE CLIC ABAJO Y CONOCE BAQUIANO