Cuando se difundió el hecho de agresión sufrido por la municipalidad, en el que se incendiaron 4 camiones en las instalaciones de Maestranza, siendo este el hecho más grave de una seguidilla de actos de destrucción iniciados en noviembre con el incendio de máquinas retroexcavadoras, la gente manifestó su tristeza, bronca y necesidad de justicia.
Las redes sociales fueron el lugar elegido por la gente y los funcionarios, para manifestarse, además de organizarse un abrazo al municipio en solidaridad y apoyo a Gonzalez. Todos los espacios políticos y sus representantes fueron unánimes en sus mensajes y coincidieron en condenar el hecho, solidarizarse con la gestión González, y pedir justicia.
Pero claro, muchos al preguntarse por la identidad de los responsables del incendio, se responden: “Los que perdieron las elecciones departamentales, los que perdieron la interna peronista, los que no quieren dejar gobernar”
ANALICEMOS ESTA HIPOTESIS
Primero: ¿Quiénes perdieron las elecciones departamentales?, radicales (aunque los radicales como siempre lograron bancas en el Concejo Deliberante) y libertarios (en aquel momento no estaban divididos en Partido Libertario y La Libertad Avanza), también el Partido Demócrata que participo dentro del Frente Libertarios, Demócratas y Jubilados.
Segundo: ¿Quiénes perdieron la interna?, el espacio que en aquel momento electoral lideraba Roberto Righi, o sea el llamado “Righismo”.
Es decir que para algunas personas incluso funcionarios/as, al menos los autores intelectuales serían los líderes actuales de esos espacios, principalmente los que se agrupan en dos bloques del Concejo Deliberante, el Bloque Cambia Mendoza UCR-Libres del Sur, y el Bloque Carlos Masoero. Más Roberto Righi, y Lucas Luppo quien fuera el último candidato a intendente radical que perdió la elección.
Todos los mencionados, son políticos y hacen política desde hace décadas, por eso esta hipótesis no tiene sentido. Desde lo emocional y falta de visión política señalar a radicales y righistas es posible, pero desde una visión política seria es un sin sentido.
PLAN, OBJETIVO PRINCIPAL, RESULTADO, CONSECUENCIAS
Quien haya ordenado o decidido realizar el ataque a los vehículos de la Municipalidad de Lavalle, lo tuvo que planificar y para eso necesita establecer un objetivo principal en busca de un resultado, y el después esperado, las consecuencias.
Veamoslo ahora desde una visión política teniendo como hipótesis que fueron “Los que perdieron las elecciones departamentales, los que perdieron la interna peronista, los que no quieren dejar gobernar”.
Según esta visión, radicales y righistas pensaron y ejecutaron lo siguiente: El Plan fue incendiar vehículos que brindan servicios básicos. Objetivo Principal, incendiar camiones de basura, sabiendo que la limpieza es un área sensible para el vecino de Lavalle. Resultado esperado, disminuir la capacidad de servicio de la Municipalidad de Lavalle, lo que se logró en un 50%. Consecuencias, baja de la imagen de la gestión González principalmente la del Intendente.
Acusar a radicales y righistas de un hecho de tal magnitud con el objetivo político de socavar la imagen de Edgardo González y su equipo, no tiene sentido, y solo demuestra falta de entendimiento de los procesos políticos y de cómo se ejecutan las operaciones políticas exitosas. Si esta fue una operación política, claramente fue un fracaso total.
¿POR QUÉ NO TIENE SENTIDO?
Porque es obvio, que cualquier político en el lugar del intendente y de la gestión, ante tal acto de violencia seria ubicado por los hechos en el lugar de “la víctima”, generando un impacto emocional en la gente, que solo le traería solidaridad y no rechazo. Esto, elevaría su imagen, lo contrario que supuestamente buscarían los autores intelectuales del hecho.
Además estamos a días de la Fiesta Departamental de la Vendimia, donde el intendente tendrá un auditorio de miles de personas y donde seguramente se expresara sobre el tema y ya puedo asegurarlo, será aplaudido por todos.
¿De verdad, hay gente que piensa que todo esto no fue pensado por los supuestos autores intelectuales de este acto, o sea por radicales y righistas?
Esta hipótesis, la de los perdedores culpables, no tiene sentido.
Por Mariano Molina tel.2613832487 Mendoza









